Subite al techo, andá a ver...

Estuvimos viendo “La Antena”, una película argentina de Esteban Sapir, en la que trabajan Rafael Ferro, Alejandro Urdapilleta, Valeria Bertucceli, Florencia Raggi y Julieta Cardinali. No sabemos bien si nos gustó o no, pero que recomendamos para poder seguir charlando. El trailer de estreno en el cine, como para que vean de que viene la cosa.



Nos gustó mucho:

1) la utilización del cine mudo, tanto en lo musical como en el tratamiento de la imagen, el melodramatismo contundente, la sobreactuación, los carteles con textos que se mezclan con la imagen, acercándolo al comic – también en la utilización de imagen plana, bidimensional, cierta elección en algunas tomas (posteriormente nos enteramos que la película fue primero dibujada)
2) lo onírico, el desplazamiento por contigüidad, la asociación de imágenes literales, ciertos elementos surrealistas en la contrucción del universo de la peli, con algo de expresionismo alemán bien pulenta
3) la creación de una metáfora del mundo contemporáneo simple desde su guión, desde la contrucción de la fábula, con una simbología de buenos y malos, rígida, dicotómica, pero que se complegiza desde lo cinematográfico, desde cuelgue con detalles que son sutiles, muy inteligentes, vale decir

Nuestra pregunta, y por la que nos pusimos a escribir, es cómo puede una película con tantas virtudes, llega a ser aburrida, no cierra. Como si sobraran elementos en la construcción de un universo, elementos muy bellos, pero que le roban a la dinámica del relato, a la buena progresión. Robando las algunas palabras del director en las que afirma que su “...intención fue sorprender al publico con algo nuevo y diferente”, podemos pensar que por ahí, se quedó en eso, en mostrar elementos muy creativos y cargados de citas, pero que no se concretan en una pelicula más solida, redonda, etc.
La invitación es a que la vean y si les gusta, sigan con Picado Fino, del mismo director. Ambas, se consiguen en los videos.

0 comentarios: